Foto: Silvia Maroto Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE006886
Clasificación Genérica Elementos Lúdicos
Objeto/Documento Elementos de Juego
Materia/Soporte Hueso
Técnica Torneado
Decoración incisa
Dimensiones Anchura máxima = 2,50 cm; Altura máxima = 11,60 cm
Descripción Pieza realizada en hueso que presenta dos partes diferenciadas: la primera está formada por un cuerpo troncocónico terminado en cuatro patas, en cada uno de sus lados presenta una decoración incisa: un rectángulo en cuyo interior se disponen una serie de líneas en zig-zag. En segundo lugar, la pieza presenta una serie de acanaladuras formando bandas horizontales de distinto tamaño, produciéndose un leve estrangulamiento, posteriorme se abocina, dando el aspecto de una torre. Aparece fragmentada parte de la zona superior y una de sus patas, pero en general presenta un buen estado de conservación.
Datación 901=1100
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus. Califal
Uso/función Lúdico
Lugar de Procedencia Huerta ´Cardosa´, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Huerta ´Cardosa´
Clasificación Razonada La presencia de figuras y fichas de piedra, cerámica, hueso, metal, es constante y su amplitud cronológica es también muy dilatada. Definir este tipo de piezas como romano, musulmán o cristiano depende del contexto arqueológico donde fue hallado y esto no siempre es fácil.
En cuanto a la función de estas piezas se barajan gran cantidad de hipótesis, se ha interpretado como empuñadura de puñal o cuchillo. Por otro lado, encontramos la hipótesis defendida por Claudio Torres, que atribuye una función de torre de rueca: ´fue uno de los más complejos objeto-símbolo de la familia medieval. Era un objeto promesa, ofrecido por el pretendiente a la mujer deseada. Una de las partes más decoradas de la rueca era la torre, sobre la cual y a lo largo de los siglos se acumuló una muy complicada simbología´. Por último comúnmente se ha atribuido la función de ficha de ajedrez, correspondiente con la torre o ´ruyy´. El juego de ajedrez ´as satrany´ procede de la India, pero fueron los árabes quienes lo introdujeron en el mundo occidental. Parece ser que el ajedrez llegó a Al-Andalus hacia el s. IX, traídos posiblemente por inmigrantes iraquíes, tal vez fuera gracias al famoso Ziryab músico procedente de la Corte de Damasco.
Los modelos de figuras inspiradas en la naturaleza, representaban con cierto realismo, las figuras que identificaban: Rey ´Shah´, Visir ´Wizir´, Elefante ´Alfil´, Caballo ´Faras´, Torre ´Ruyy´ y Peón ´Haydak´ y respondían a modelos originales indios que seguramente llegaron a Persia.
Las características intrínsecas de las piezas de este tipo como son el material empleado, la simplicidad de la técnica decorativa y el resultado final, apuntan una manufactura artesanal procedente de la tradición popular.
En cuanto a la técnica de realización todas las piezas se realizan a partir de metápodos o huesos largos, sometidos a una somera modificación que incluye la eliminación mediante aserrado de la epífisis distal y próximal y el ligero pulido de la superficie resultante.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GALÁN; GALINDO, A.. Pequeñas piezas de marfil. 2005. Marfiles Medievales del Islám ( Catálogo de Piezas) Tomo II
Publicaciones Cajasur
Imprenta S. Pablo S.L
Córdoba 2005, pp. 427-460..

ROSSELLÓ BORDOY, G.. El ajuar de las casas andalusíes. 2002. Colección Al-Andalus
Ed. Sarriá
Málaga, 2002..

SANTOS JENER, Samuel de los. Museo Arqueológico de Córdoba. 1965. Guías de los Museos Arqueológicos Provinciales, XXXIII.

VV.AA.. El Zoco. Vida Económica y Artes tradicionales en Al-Andalus y Marruecos. 1995. El legado andalusí
Lunwerg Editores, S.A.
Barcelona-Madrid, 1995.
Observaciones No disponible para exposición temporal según normativa actual vigente
| más imágenes |

Foto: Silvia Maroto Romero

Foto: Silvia Maroto Romero

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6